El inicio del helado hasta nuestros días

AcaramHelados-3-1024x683

29 dic El inicio del helado hasta nuestros días

Con la llegada del fin de año, qué mejor forma de despedirlo que haciendo un repaso de los helados… ¡desde sus orígenes! Este producto, catalogado a lo largo de la historia como un auténtico manjar degustado por reyes y dioses, surgió hace miles de años en diferentes puntos del mundo conocido, si bien es cierto que el momento es del todo desconocido por los estudiosos.

Se cree que su origen puede hallarse en la antigua civilización babilónica, aunque también hay estudios que apuntan a Persia y la China de la era precristiana como el germen del helado. Allá donde fuere, la técnica de enfriar dulces, púdines y frutas fue mejorando con el paso de los siglos hasta llegar a la Edad Media, época en la que las cortes árabes perfeccionaron la técnica del enfriado, inventando el sorbete que hoy conocemos.

A Europa el helado lo trajo Marco Polo tras sus viajes por Asia, implantándose su consumo en las altas esferas italianas. Con el descubrimiento del nitrato de etilo, la ejecución de los helados mejoró sustancialmente, y fue la reina Catalina de Médici quien lo introdujo en la corte francesa y con ello, se expandió al mundo.

 Pero es en la figura del italiano Francesco Procopio dei Coltelli en la que encontramos el verdadero origen del helado tal y como se conoce hoy en día. Este siciliano abrió un café en París en 1686, el Café Procope, considerado como la primera heladería del mundo, donde elaboraba las recetas para el rey Luis XIV y donde investigó hasta dar con la fórmula más popular, al utilizar ingredientes como la leche, el chocolate y la vainilla.
 Desde entonces, el helado no dejó de crecer, de reinventarse, de avanzar de la mano de la ciencia, del arte culinario y de la vanguardia, hasta llegar a lo que hoy podemos degustar. Sin duda, Acaramhelados es el resultado de muchos, muchísimos años de trabajo en este noble oficio artesano, que ha devuelto a los dioses el manjar que tanto les gustaba.
SIN COMENTARIOS

Escribe tu mensaje